Exposición Virtual de Cartografía Histórica en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (Siglos XV-XVIII)

Claudio Ptolomeo, Benedetto Bordone, Girolamo Porro, Tomasso Porcacchi, Abraham Ortelio, Georg Braun, Gerard Mercator, Johann Blaeu, Rigobert Bonne, Jacob Loots-Man, Jacques Nicolas Bellin, y un largo etcétera, son algunos de los nombres en torno a los que gira la exposición virtual sobre Cartografía Histórica (Siglos XV al XVIII) que se abre al público en el  <http://bib.us.es/index-ides-idweb.html> Portal de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

La organización de una exposición virtual de cartografía histórica en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla se inscribe en el marco de actuaciones que la institución realiza desde hace ya varios años, con el objeto de divulgar el valor e importancia de su patrimonio bibliográfico y documental.

Esta exposición difunde, a través de un catálogo,  enlaces a las imágenes digitalizadas, no sólo de los mapas incluidos en los  monumentos cartográficos de Ptolomeo, Ortelio, Mercator, Blaeu, etc., sino también, esa multitud de mapas sueltos que ilustran obras de otras disciplinas, fundamentalmente históricas, pero también literarias y religiosas.

La exposición ofrece, junto al catálogo de los mapas antiguos (anteriores a 1801) que existen en la Biblioteca, una muestra estructurada en doce “salas”, con materiales seleccionados por especialistas de diversos ámbitos, especialistas que han contribuido, además, con estudios que abordan el amplio campo de la cartografía histórica desde diferentes perspectivas y que constituyen el objeto de esta publicación.

Abren la exposición dos salas con un enfoque fundamentalmente histórico: la dedicada a la cartografía antigua y la dedicada a la cartografía medieval. La tercera sala proporciona una panorámica de la representación de la ciudad –con especial atención a la de las ciudades andaluzas en el Civitates orbis terrarum, de G. Braun, mientras que la cuarta, bajo el título de Los mapas y el mar, analiza el ámbito de las cartas náuticas. El arte en la cartografía es el motivo de la sala quinta, y el viaje espiritual el de la sexta. Los mapas y la guerra es el título de la sala séptima, dedicada al extenso campo de las fortificaciones. La sala octava se ocupa de la influencia recíproca que ejercieron las técnicas del grabado y la representación de la ciudad. Una sala, la novena, aborda el mundo de los viajes, desde una perspectiva general. La sala décima analiza la interrelación de la cartografía y la evolución del libro en el periodo de la imprenta manual. La undécima sala está concebida al mismo tiempo como un Atlas virtual construido con mapas de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, y como una aproximación a la historia de su colección.

La última sala es una muestra de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el estudio de la cartografía histórica, a partir de un ejemplo de georeferencia aplicado al Atlas martítimo levantado por Vicente Tofiño a finales del siglo XVIII. La sala incluye un estudio sobre el proceso de georeferenciación de la cartografía histórica y un tutorial para georeferenciar mapas antiguos.

Para explorar cada una de las salas, siga los enlaces:

Webpage:  http://expobus.us.es/cartografiahistorica/index.html

Liber Chronicarum (Nuremberg, 1493)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: