Cartoteca Universidad Autónoma de Barcelona

La Cartoteca General es la unidad del Servicio de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en la prospección, adquisición, conservación y difusión de documentación geográfica: mapas, fotografía aérea vertical e imágenes digitales de observación de la Tierra en cualquier soporte. Aunque fue creada en enero de 1995, las colecciones que recoge remontan su origen a la década de los setenta. Destaca especialmente la colección que reunió el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1981, la cual se convirtió en el núcleo básico de la Cartoteca General.

El fondo de la Cartoteca General intenta recoger todas aquellas temáticas que puedan ser representadas cartográficamente y abarcar, en la medida de lo posible, todas las áreas geográficas. Básicamente, cuentan con cinco tipos de materiales:

1) Mapas: colección formada per unas 42.000 hojas. El detalle de cobertura es máximo para Cataluña y decrece escalonadamente para el resto de España, Europa Occidental y el planeta entero. Se trata de un fondo moderno, solamente se dispone de mapas anteriores a 1900 a través de reproducciones facsímiles. Este material no es de libre acceso: se debe pedir al personal del servicio que os facilite su consulta.
2)  Atlas: colección formada per unos 1.400 volúmenes. Material de libre acceso, dispuesto en los estantes por áreas geográficas y dentro de éstas por temas y/o materias.
3) Fotografía aérea vertical: colección formada per unos 15.000 fotogramas, que cubren, de forma parcial, Cataluña desde 1956 hasta el 2000. Este material no es de libre acceso.  
4) Obras de referencia: colección de unos 150 volúmenes que recogen obras de referencia cartográfica: inventarios, diccionarios, historia de la cartografía y temáticas afines. Material de libre acceso.
5) Cartografía digital: colección de unos cincuenta cd’s, que recogen bases cartográficas de interfície multimedia. Este material no es de libre acceso.

Reproducción
La Cartoteca no dispone de servicio de reproducción propio. Por este motivo, se permite el préstamo de un día para fotocopiar documentos destinados a servir de base de trabajo. En el transcurso de la consulta pueden realizarse los calcos que convengan.

 Exposiciones:

Datos generales:

Ubicación

Horario:

  • De lunes a viernes: de 9:30 a 20:30 h
  • Mes de julio de 9:00 a 19:00 h.
  • Mes de agosto, navidades y semana santa: Cerrado

Teléfono: 93 581 20 45.

Guías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: