ARCHIVO GENERAL DE PUERTO RICO: MAPOTECA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO

El Archivo General de Puerto Rico es la institución que funge como depositario oficial de todo documento público a él transferido por virtud de la Ley Número 5, aprobada el 8 de diciembre de 1955. Está adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña y es en la actualidad el mayor repositorio de documentos históricos en la Isla. Contiene alrededor de 80,000 pies cúbicos de documentos, que incluyen: texto, gráficas (planos, mapas, dibujos), impresos, (periódicos, revistas), películas y grabaciones en formatos variados. Aquí se custodian, preservan y divulgan las fuentes de información primaria desde las postrimerías del siglo XVIII hasta la década de los ochenta del pasado siglo.

Mapoteca

Este acervo consta de mapas y planos (siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX) que proceden de: colecciones privadas, fondos documentales de agencias gubernamentales y de reproducciones de originales de archivos extranjeros.

Archivo Fotográfico

El Archivo de la Fotografía del Archivo General de Puerto Rico es el depositario de imágenes que forman parte de la vida del pueblo puertoriqueño.  Su acervo consta de 150,000 registros, entre fotografías y negativos.

Las colecciones que destacamos son:

Colección de Felisa Rincón de Gautier: Felisa Rincón de Gautier fue durante 23 años administradora de la Capital y alcaldesa de San Juan. La valiosa colección de fotos de su gestión administrativa, social y cultural nos permite reconstruir la vida política y social de nuestra ciudad capital durante los años 1947 al 1981. Esta colección nos presenta al pueblo de San Juan durante una época de grandes transformaciones socio-políticas.

Álbum de Vistas de San Juan de López Cepero: contiene aproximadamente 58 fotografías de las calles, residencias, muelles, edificios gubernamentales y fortificaciones que nos ilustran el San Juan de fines de siglo XIX y principios del XX.

Álbum de Puerto Rico de Feliciano Alonso: Contiene unas 200 fotografías de varios pueblos de la Isla, imágenes de puentes, haciendas cafetaleras, centrales azucareras, iglesias, faros y carreteras. Ilustra también el derribo de las murallas de San Juan a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Colección de Tarjetas Postales de Robert L. Junghanns y Alexander Stoesen: ambas colecciones muestran paisajes de los pueblos de la Isla, incluyendo la arquitectura de plazas, fortificaciones, edificios públicos, carreteras, puentes y medios de transportación, entre otros aspectos. Las fechas aproximadas de estas reproducciones fotográficas son de 1898 a 1920.

Datos generales

Direccion: Avenida Ponce de León Nº 500. Puerta de Tierra
San Juan, Puerto Rico

Teléfonos: Director (787 724-2680); Cuadro (787 725-1060)
Horario de atención: Lunes a viernes: 8:30 a.m. a 4:00 p.m.
Sábados: 8:15 a.m. a 4:00 p.m.
Web: http://www.icp.gobierno.pr/agp/

E-mail: archivogeneral@icp.gobierno.pr

Guias, inventarios , catalogos: aqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: