Cartografías verticales: Skyscrapercity.com, el espacio digital y el skyline de Lima

 

Torre Javier Prado/Hotel NH y Hotel Westin Libertador Lima, 2009-2011

Lima no se caracteriza por una tradición de edificios altos. Su skyline es más bien modesto en el contexto regional y mundial. Diversos factores se encuentran detrás de esta constatación: normas un tanto rígidas y exigentes en términos de altura de edificación, junto a inversiones urbanas de escala más bien limitada. A su vez, desde una perspectiva más amplia, podemos citar una relativamente reciente apertura del país a la inversión foránea que ha devenido en un interesante  índice de competitividad inter urbana (ICUR) en la escala regional, pero todavía moderado en el contexto mundial. Sin embargo, dentro de estos límites, se ha desatado en los últimos años una fiebre, un delirio / delirium alrededor de la altura de la edilicia corporativa, comercial y financiera de Lima, que caracteriza el imaginario urbano local. Blogeros, foristas, internautas, opinan y discuten intensa, animadamente en torno a los nuevos edificios de Lima en foros internacionales especializados como http://www.skyscrapercity/+ http://skyscraperlife.com/, autodenominándose incascrapers.

Skyscraper, de acuerdo a sus creadores, es el mejor recurso de la web para entusiastas en perfil urbano y urbanismo del mundo. Se trata de una base de datos internacional construida desde 1997, que incluye más de 35 mil ilustraciones, 68 mil estructuras y 5,200 ciudades, junto a un intenso foro de discusión.[1] En este espacio virtual, navegantes peruanos participan con diligencia a través de comentarios, críticas, dibujos, etc. A través de ellos difunden los nuevos edificios, mucho antes que las revistas y páginas especializadas locales. Citamos un ejemplo de este clima de intensidad y altura, por parte de foristas peruanos:

Hola Incascrapers. En los últimos días caí en un delirio por los diagramas de skyscraperpage, es entonces que hemos decidido aportar con nuevos datos y diagramas (Dannyhighrise, Stonemax, RockdGarage, Piedraliza) para completar nuestra lista de edificios peruanos más altos (cualquier status). Octubre 29th, 2008.

Alrededor de este fenómeno se encuentra la emergencia de imaginarios urbanos que exaltan una edilicia preferentemente vertical, por considerarla un epítome de la modernidad. El distrito financiero de San Isidro es un ámbito muy rico a este respecto. Mutante, crecientemente mutante, verticalmente mutante, un escenario en permanente construcción tal como los barrios periféricos de Lima, proceso que tiene que ver no sólo con una expansión en el eje horizontal, sino también y fundamentalmente en el vertical. La construcción del proyecto urbano moderno nos ha dejado muchos ejemplos de esta pugna alrededor de la dicotomía verticalidad/horizontalidad en ciudades latinoamericanas. Uno de ellos corresponde a la ciudad de Porto Alegre, Brasil, donde las revistas ilustradas tuvieron un papel determinante en la difusión, penetración y consolidación del imaginario moderno a través de la exaltación de la verticalidad, que era asociada al proyecto modernizador, en oposición a la horizontalidad de la ciudad tradicional.[2]

De la misma forma, en la Lima del siglo XXI, una visualidad urbana girando alrededor de la verticalidad, reaparece en el escenario. Esta vez, no sólo a través de revistas especializadas, sino también a través del espacio virtual: blogs, pagewebs, foros, incluyendo thread y posts al respecto. Una conversación usual gira alrededor de la pertinencia de la altura de los nuevos edificios como Capital o el Hotel Westin, así como la materialización de edificios más altos, exuberantes, apelando por un skyline / skyscraper más digno para Lima, a la altura de una capital moderna, cosmopolita, global. La actividad de los foristas incluye la difusión de dibujos, modelos 3D, renders, infografías, etc. de estos nuevos edificios, la construcción de rankings de edificios por año y altura y sus respectivas actualizaciones. Así también, opinan y/o denostan alrededor de decisiones supuestamente erradas de las autoridades que limitan la altura de edificación; comentan las propuestas de los proyectistas respecto del texturas, materiales, colores y sabores de la nueva edilicia limeña, entre otros. El debate viene acompañado de material gráfico. Citamos al respecto, un render de San Isidro, que incluye los edificios del skyline del Distrito Financiero de Lima, algunos en proyecto y otros simplemente inexistentes, generosa e imaginativamente decorados e implementados por foristas que miden el crecimiento de Lima y su inserción en el mundo global a través del número de metros cuadrados, la altura y densidad de su edilicia corporativa, así como su difusión en el espacio digital.

Render del Distrito Financiero de Lima, San Isidro

 Tal imaginario de Lima vertical se nutre además de videojuegos tales como Simicity, tema también presente en el sitio skyscraper, juego que utilizando principios de complejidad y emergencia, “construye” ciudades y entornos urbanos (Johnson, 2003). A este respecto, esta imagen generosa de San Isidro de los foristas peruanos, guarda amplios paralelos con ciudades como Brisbane y su skyline, una urbe proveniente de simcity, una ciudad fabulosa de un millón y medio de habitantes y torres de decenas de metros, que incorpora edificios emblemáticos de diversas urbes del mundo (asiáticas, americanas, oceánicas, da lo mismo, porque lo que se quiere es reflejar la fuerza de la verticalidad, una imagen asociada al espacio global). Brisbane es una ciudad que emerge del juego, desde Australia; en su momento (02 de Abril del 2007), una de las más grandes producidas de las canteras de simcity. 

Brisbane, Simcity, 2007

Más no solamente foristas e internautas participan de esta fiebre por la altura. La prensa y las revistas especializadas también lo hacen a través de la difusión de los nuevos edificios de Lima, exponiendo la materialidad y aspectos similares a los abordados por los foristas como alturas, detalles, estructuras y avances de obras: Arkinka, Constructivo, etc. o páginas/blogs especializadas: arkiperu, amarengo. La prensa redondea este panorama con artículos recurrentes alrededor de la fiebre constructiva limeña. El tema de la verticalidad y la densidad de la Lima del siglo XXI, se encuentra cómodamente instalado en el imaginario colectivo limeño, un imaginario urbano que suele desarrollarse en el espacio virtual. Citamos a un blogero, titular de Más allá del bien, respecto a la eventual construcción de la Torre Javier Prado de PRAGMA Arquitectos:

Antes se tenia pensado que HSBC iba a ocupar esta flamante torre y hacer de ella su edificio corporativo, pero desistió ante lo que se dice a una mejor oferta, por tal motivo la Torre HSBC pasó a ser la Torre Javier Prado, pero no teman, porque con 32 pisos y poco mas 130 metros de alto, la obra en mención ya va a iniciar su construcción, al parecer los inversionistas (panameños y argentinos) concretaron el acuerdo con otro inquilino, el mismo alcalde de San Isidro ha anunciado su pronta construcción, entonces solamente nos queda esperar a esta belleza comience a elevarse por los cielos limeños. Mas abajo les muestro algunas imágenes de como luciría en el futuro, y una observación mas, es que va a estar justo al frente del Westin Libertador Lima, sacándole la lengua por quitarle el puesto del edificio más alto de Lima.

Y concluye:

No esta nada mal su diseño, aunque hay quienes que dicen que esta feo, pero para mi, si me gusta y me da mucha emoción saber que en Lima comiencen a hacerse edificios con diseños modernos, impresionantes y que cada vez son más altos, a ver… ahora ¿Quién lo supera?, vamos… mínimo a fin de año tiene que presentarse otro proyecto que lo supere en altura, por favor, que si quiera llegue a los 40 pisos, bueno… a lo que se pueda pero que lo supere.[3]

Estas torres y edificios, por su altura no sólo emocionan a los fanáticos que abogan y predican por un denso skyline para Lima, sino que además generan miedo, una actitud recurrente en el imaginario urbano limeño desde tiempos coloniales.[4]. Esta vez no se trata de un miedo alrededor de la violencia urbana, tema recurrente en la ciudad contemporánea, en la postmetrópolis, en la ciudad de cuarzo, que la Escuela de Los Angeles ha procurado destacar (Soja, 2008), sino más bien de un tema ancestral: los movimientos sísmicos. Citamos esta vez a un blogero, en relación al mismo edificio Javier Prado, de mayor altura que el Westin:

Antonio De Saavedra on 17 de enero de 2009 13:57 dijo… ¡Qué peligroso se ve esto! Pues si en Lima hubiera un terremoto, muy posiblemente estos dos edificios chocarían uno contra otro en la mitad de la Javier Prado. Tal vez con un puente enlazando ambas construcciones, la colisión sería evitable. Ojalá no esté yo yendo en combi, justo entre estos mastodontes, en pleno terremoto.

La batalla en el cielo empieza en realidad en la tierra. No sólo en las oficinas municipales, en los despachos de promotores e inversionistas dispuestos a pelear la batalla que haga falta a fin de obtener los réditos propuestos y en las oficinas de arquitectos e ingenieros, sino también y sobre todo en la imaginación y el imaginario de quienes experimentan y transitan la ciudad cotidianamente…. (5) .

Notas:

[1] www.skyscrapercity.com
[2] Ver al respecto: POSSAMAI, Zita Rosane. “Narrativas fotográficas sobre a cidade”, en Revista Brasileira de História. São Paulo, v. 27, nº 53, 2007, pp. 55-90; MONTEIRO, Charles. “Imagens sedutoras da modernidade urbana: reflexões sobre a construção de um novo padrão de visualidade urbana nas revistas ilustradas na década de 1950”, en Revista Brasileira de História. São Paulo, v. 27, nº 53, 2007, pp. 159-176
[3] http://xumpi.blogspot.com/2009/01/la-torre-javier-prado-la-ms-alta-de.html, Enero 16 del 2009
[4] Ver al respecto: ROSAS LEURO, Claudia. El miedo en el Perú. Siglos XVI al XX, Lima: Fondo Editorial PUCP: SIDEA, 2005

(5) Extractado de Isaac D. Sáenz. Proyecto de investigación: “Megaciudad y nuevas cartografías de la centralidad en Lima del siglo XXI. El DCN de San Isidro”, Lima, INIFAUA, UNI, 2009, capítulo II

6 comentarios

  1. Un nuevo y interesante forum tiene un concurso para elegir los mejores proyectos de Peru, Latinoamérica y del mundo. Es este:
    http://www.constructionfamily.com/

  2. señores, la plata para los proyectos de grandes dimensiones está, tenemos extraordinarios ingenieros, muy buena mano de obra, tecnología suficiente para la ejecución de dichos proyectos (no estamos hablando de naves espaciales sino de edificios), tenemos todo, pero aún nos falta infraestructura en cuantos a servicios básicos, y por muy tonto que parezca, nunca veremos torres de grandes dimensiones si es que no se costruyen más estacionamientos, parece algo tan simple y tonto a la vez, pero sin lugar a dudas es el problema más grande para llevar a cabo proyectos de envergadura, y lo del suelo limeño, pues les digo que tenemos un suelo más que excelente para construcciones de cualquier tipo, el suelo de Lima es resistente e incluso es una de las mejores si la comparamos con ciudades de otros países, quiten las absurdas restricciones, Lima necesita ser vertical, sino tendremos una ciudad cada día más grande y será más complicado poder atender todas las necesidades de toda la ciudad si es que se van creando nuevos barrios periféricos de casas de uno o dos pisos, seamos sensatos, necesitamos la altura, no exagerada, pero una altura suficiente para poder tener un buen skyline, los edificios de una ciudad le dan personalidad y hasta prestigio

  3. yo creo q a q construir rascacielos en las provincias porq lima ya esta lleno y no da para mas los nuevos rascacielos deben de estar en las provincias de interior del pais . y los mas altos ya q en lima tienen mucho miedo de construir bien altos. pessssssssssssssssss.

  4. Pues la verdad es que estoy entusiasmado de ver todo este afán por construir edificios y rascacielos en Lima, la verdad que ya hacía falta,Lima a pesar de tener más de 8 millones de habitantes,en cuestiones de urbanismo y arquitectura más parece un pueblo grande o una ciudad provinciana y no una gran capital cosmopolita que es lo que es,así que todo este boom de construcción me parece estupendo.Una cosa , también se debería pensar para los grandes edificios en el centro, hay zonas donde se debería fomentar la construccion de estos rascacielos como el Paseo de los Héroes Navales,p.e. al lado izquierdo de palacio de Justicia hay toda una manzana de solares de una sola planta donde hay algunos locales comerciales de poca valor, porque no se hace allí un gran centro empresarial y de oficinas con una gran torres de 35 o 40 pisos y que haga contrapeso con el Centro Cívico justo enfrente.Sería muy interesante.

  5. Pienso que se debería también prestar atención al Centro de Lima como lugar atractivo para la construcción de este tipo de rascacielos,obviamente hay zonas en Lima que son históricas y se ha de respetar el estilo,no se pretenderá levantar rascacielos en la Plaza Mayor ni la Plaza San Martín,pero hay lugares,avenidas adecuados para esto,lo cual repotenciaría el centro de la ciudad y le daría más dinamismo y más actividad econónica y comercial.Por ejemplo, el Paseo de los Héroes como ya lo he dicho antes sería un lugar inmejorable para la construcción de un gran rascacielo de 35 o 40 pisos,que estaría justo al lado del Palacio de Justicia,en toda una manzana que ocupan actualmente unos solares de una planta y que se podría muy bien aprovechar este lugar para este fin.Otras avenidas son La Colmena,Tacna,Wilson,Abancay,Azángaro,Alfonso Ugarte.Ojalá los inversores y urbanistan pongan ojo a estas zonas y empecemos muy pronto a ver grandes colosos por el centro.

  6. LOS EMPRESARIOS Y CONSTRUCTORES DEBERIAN CONSTRUIR EDIFICIOS DE MAS DE 40 PISOS COMO EN OTRAS CIUDADES LATINOAMERICANAS, LA VERDAD ES QUE ESTAMOS EN UNO DE LOS ULTIMOS LUGARES EN ESTE TIPO DE OBRAS, LIMA SE LO MERECE TENEMOS TODAS LAS CONDICIONES ¿ QUE PASA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: