Mapoteca del Archivo Nacional de Cuba

Archivo Nacional de Cuba

Archivo Nacional de Cuba

El Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC) posee la más rica colección documental del país. Fundado en 1844 como depósito central para la papelería procedente de las instituciones administrativas de la colonia, el ARNAC atesora información jurídica, política, económica, social y cultural de la isla agrupada en fondos que conservan la estructura de sus organismos de origen. La mayor parte de sus colecciones se refiere a los siglos XVIII y XIX, pero el fondo Protocolos Notariales contiene  instrumentos legales desde fines del siglo XVI.

Si usted desea conocer Cuba a través de sus mapas y planos, en la sección del mismo nombre, podrá admirar una de las colecciones más significativas de su patrimonio cartográfico, la cual incluye la obra manuscrita e impresa de pilotos, agrimensores, cosmógrafos, cartógrafos, geógrafos, arquitectos, ingenieros y hombres de armas en sus más de cinco siglos de historia y tendrá además una ventana abierta al conocimiento de la toponimia de sus nombres geográficos.

La Mapoteca del Archivo Nacional de la República de Cuba (ANRC) constituye una colección ficticia donde se conserva y atesora un importante acervo cultural de mapas, planos y atlas. La colección está formada por ejemplares desde el siglo XVIII a la actualidad, aunque hay copias anteriores a esta fecha, agrupados en 50 mil mapas, alrededor de 23 mil planos geográficos y arquitectónicos, donde se incluyen 200 privilegios de invención.

La colección, fundamentalmente en soporte de papel y en menor escala textil, se ha completado a partir de los propios fondos de la institución, por donativos realizados por ciudadanos e instituciones, además de existir miles de planos debidamente registrados que permanecen sin separarse del expediente. La separación física de estos documentos obedece a criterios de conservación, limitándose así los daños mecánicos por permanecer doblados.

El usuario puede encontrar información referente a la geografía de Cuba en sus diferentes épocas, a través de mapas y planos generales o temáticos en diferentes escalas y técnicas de representación, como un reflejo manifiesto de la evolución de los conocimientos cartográficos y los intereses de las administraciones o de las personas. La colección de mapas y planos incluye piezas de arquitectura, así como los denominados privilegios de invención, en los más disímiles campos, aunque predominan los referidos a las diferentes ramas de la economía de la época.

Plano Topográfico de una parte de la jurisdicción de La Habana

Plano Topográfico de una parte de la jurisdicción de La Habana

Ud. puede consultar la Guía de los Fondos Catálogos e Índices Automatizados. Ésta incluye 2 187 registros de mapas y 2 373 registros de planos. Contiene mapas generales, históricos y topográficos, batimétricos y de transporte correspondientes en su mayoría al territorio cubano. Los planos están clasificados en geográficos y constructivos. Instrumentos de búsqueda: Fichas de materia por localidad. Descriptores por materia, localidades, de autores y por años.

Datos:

Dirección: Calle Compostela Nº 906, Esq. San Isidro. Haban Vieja. CP: 10100. Ciudad de la Habana, Cuba.

Horario: Lunes a Viernes. 8:00 am – 5:00 pm
Contacto Mapoteca: Jorge Macle Cruz

Teléfono: (537) 8629436.  Fax: (537) 338089
E-Mail: arnac@ceniai.inf.cu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: