Cartografía Urbana Portuguesa

Plano de Viana. Gonçalo Luis da Silva Brandao, 1758

Plano de Viana. Gonçalo Luis da Silva Brandao, 1758


La cartografía histórica constituye una fuente documental fundamental para el estudio de la historia urbana. En el caso de Portugal, las fuentes cartográficas se encuentran dispersas por un gran número de archivos y bibliotecas, públicos y privados, nacionales y extranjeros.

El Archivo Virtual de Cartografía Urbana Portuguesa es un proyecto que viene desarrollando el Centro de Estudios de Urbanismo y Arquitectura, ISCTE de Lisboa, como parte del proyecto de investigación As Morfologias Urbanas das Cidades de Origem Portuguesa. Él Archivo consiste en una  base de datos de textos e imágenes de cartografía histórica de ciudades de origen portugués, existente en archivos y bibliotecas de Portugal y del extranjero,  y disponible a través de Internet.

Este archivo tiene por objetivo reunir, investigar y publicar en forma virtual esta documentación dispersa, tornándola accesible a los investigadores y al público en general, incidiendo en las características morfológicas de las ciudades portuguesas, y las ciudades de origen portugués en Brasil, África y Oriente. Procura ser al mismo tiempo, un importante instrumento para el conocimiento, la divulgación y el estudio del patrimonio urbano portugués.

El Archivo comprende cuatro secciones: 1)  As Formas Urbanas Portuguesas. Síntese Histórica, 2) As Formas Urbanas Portuguesas. Índice Geográfico, 3) A Cartografia no Estudo da História Urbana, 4) As Formas Urbanas das Cidades de Origem Portuguesa, además de la presentación,  síntesis, objetivos y ficha técnica.

Link:http://www.nead.unama.br/site/bibdigital/cartografia_potuguesa/textos/Indice.htm (Cd. Imagens do arquivo virtual de cartografia urbana portuguesa).

Endereço do Arquivo: http://urban.iscte.pt

Plano de la ciudad de Lisboa. CARVALHO, Eugénio dos Santos e António Carlos Andrea. Segunda mitad del siglo XVIII

Plano de la ciudad de Lisboa. CARVALHO, Eugénio dos Santos e António Carlos Andrea. Segunda mitad del siglo XVIII

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: