La obra de los Antonelli, Arquitectos de Gateo

Plano de la ciudad de Santo Domingo. AGI, SantoDomingo, 22

Plano de la ciudad de Santo Domingo. AGI, SantoDomingo, 22

La obra de los ingenieros y arquitectos militares italianos al servicio de la Corona española en los siglos XVI y XVII, constituye una rica veta de investigación. La bibliografía es escasa del lado italiano, y la del lado español, aunque más copiosa, aún se apoya en la obra fundamental de Llaguno y Amirola,  revisada y aumentada por Ceán Bermúdez (Madrid, 1829).
Este portal aborda el estudio de los miembros de la familia Antonelli, tres generaciones de arquitectos, quienes a lo largo de casi un siglo (1559-1649), realizaron obras al servicio de Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV, en España, Portugal, África del Norte y en el Caribe americano: Cuba, México, Puerto Rico, Panamá, Florida, Colombia y Venezuela, esencialmente de fortificación y arquitectura hidráulica.
Antonelli es uno de los tantos nombres que trabajaron al servicio de la corona hispana: Paleari-Frattino, Calvi, Terzi, Cairato, Ravenna, Spannocchi, Gonzaga Colonna, Roda, Setara, Ferramolino, Casale, Tadini, Sabatini, Roncali, Turriani, entre otros. Su importancia radica en el hecho que sembraron en varias partes del mundo los principios y criterios de la arquitectura militar abaluartada surgida en Italia a fines del siglo XV.
El portal se compone de los siguientes puntos:, HISTORIA Y ACTIVIDAD, LUGARES Y OBRAS, ILUSTRACIONES, DOCUMENTOS Y ESTUDIOS. Estos documentos incluyen una galería iconográfica alrededor de la obra de los Antonelli (mapas, planos, vistas y fotos), árbol genealógico y cuadros que permiten ubicar en el tiempo y en el espacio la presencia de los Antonelli y parientes en sus movimientos entre Italia, España y América.

Website: http://www.provincia.fc.it/cultura/antonelli/ESP/index.html

Fortaleza de San Juan de Ulúa, México.

Fortaleza de San Juan de Ulúa, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: