Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires

Plano de Buenos Aires, siglo XVIII

Plano de Buenos Aires, siglo XVIII

El Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires es una institución dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad que tiene la misión de investigar, asesorar y difundir la historia de la ciudad y preservar su fondo documental. A este propósito contribuyen tanto el Archivo Histórico como la Biblioteca, pertenecientes al Instituto.
El Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires conserva, custodia, organiza y acrecienta la documentación producida por los gobiernos comunales de la ciudad de Buenos Aires. Su colección se encuentra conformada por documentos manuscritos del período 1854-1920. Son documentos procedentes de la administración municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Las series que lo componen son: Corporación Municipal 1856-1879, Gestión Torcuato de Alvear 1880-1887, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires 1888-1920, Municipio de Flores, Municipio de Belgrano y Parque Tres de Febrero. Los documentos referencian las áreas de: abasto, agua, alumbrado, calles, celebraciones, comercio, comunicaciones, culto, diversiones, edificios, enfermedades y epidemias, higiene de la ciudad, hospitales, impuestos, industria, parques, paseos, prostitución, sociedades de socorros, terrenos, transporte. A su vez, el fondo se encuentra integrado por un conjunto de piezas cartográficas originales, manuscritas e impresas, correspondientes a la gestión del municipio y a las mensuras territoriales y catastrales del siglo XIX.
La Biblioteca por su parte, se especializa en temas relacionados con la Ciudad de Buenos Aires. Contiene libros, revistas, planos, censos, actas y memorias para su consulta. Posee 4.000 volúmenes y 400 planos sobre Buenos Aires, desde su fundación hasta hoy.
Dirección: Av. Córdova 1556 – Buenos Aires
Website:http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/ihcba/archivo.php?menu_id=9833

Estación Constitución. Buenos Aires, principios del siglo XX.

Estación Constitución. Buenos Aires, principios del siglo XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: