Archivo General de Indias de Sevilla. Catálogo de Mapas y Planos.

México, plano de Veracruz y del Castillo de San Juan de Ulúa, siglo XVIII.

Plano de Veracruz y del Castillo de San Juan de Ulúa, México. siglo XVIII.

La sección Mapas y Planos del Archivo General de Indias de Sevilla reúne documentos de muy diversa tipología: 1) Documentos Figurativos: documentos cartográficos y documentos iconográficos. 2) Documentos Especiales: Bulas y Breves, Escritura y Cifra, Pasquines y Loas, Carteles, etc. La sección de Mapas y Planos contiene documentos de los siglos XV al XX, aunque el núcleo más numeroso pertenece al siglo XVIII. Se puede afirmar que su creador fue Don Pedro Torres Lanzas, a quien se deben los seis primeros catálogos de las series geográficas de la misma. El primer catálogo, el de Filipinas, se publicó en 1897. A partir de entonces se ha venido realizando una tarea intermitente pero sistemática de búsqueda y localización del material figurativo en los legajos de las diferentes secciones. En estos momentos queda todavía una pequeña parte de este material por desglosar, lo que impide cerrar la sección de Mapas y Planos hasta su incorporación definitiva. Se trata, pues de la única sección abierta del Archivo.
Los documentos cartográficos son realizaciones de carácter técnico con base matemática, objetiva e impersonal. Su cualidad distintiva es la utilización de la escala. Dentro de los documentos cartográficos hay dos categorías: los mapas y los planos. Los primeros son representaciones a pequeña, medida y gran escala (inferior a1:10.000 aproximadamente). Se trata generalmente de mapas geográficos y cartas hidrográficas. Los planos son representaciones a escala muy grande (superior a 1:10.000 aproximadamente). Son trazados o itinerarios, planos de terrenos urbanos, arquitectónicos, de aparatos o máquinas, y, en el ámbito geográfico, planos de puertos, recaladas de acceso, fondeaderos, ensenadas, etc. En los siglos XVI y XVII hay que hacer abstracción de la escala ya que en numerosas ocasiones no existe o no se cita.
Actualmente la sección de Mapas y Planos, se halla configurada entorno a dos grandes grupos: 1)) Series geográficas: proyectadas desde el inicio de la sección, suelen coincidir con las Audiencias o los Virreinatos de América, excepto la serie de Europa y África. 2) Series por materias: formadas por documentos que destacan o resultan más llamativos por su tema o materia que por su eventual adscripción geográfica. Tal es el caso de los escudos y árboles genealógicos, los diferentes tipos de ingenios o inventos, las estampas, los uniformes, bulas y
breves, etc.

Wesite:http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&txt_id_desc_ud=1931454&fromagenda=I&txt_primerContiene=1

Lima. Pedro de Nolasco, 1687

Lima. Pedro de Nolasco, 1687

5 comentarios

  1. Necesito saber si un archico cartografico es considerado un ARCHIVO ESPECIAL O SI ES ESPECIALIZADO

  2. Deseo me informen si se encuentran en el A.G.I. algunos planos o mapas importantes de la Nueva Granada (Siglos XV al XIX) y cómo puedo acceder al catálogo.

    JAIME LEGUIZAMON MEERCHAN
    Colombia.
    Mg. Historia

  3. Siempre e tratado atravez de sus archivos poder obtener informacion a cerca de los o el mapa que hace referencia a cerca de las minas en la antiguedad en el area del istmo del Darien como aparece en un documento no muy claro del archivo de indias un mapa que siempre señaliza el area unicamente de Colombia pero el mapa realmente comprende en su totalidad parte de lo que es Darien pero no es visible en los las imagenes que utilizan algunos autores es gran importancia para mi obtener una vision real de la imagen en dimensions total, (archivo de indias .mp, Panama,30.) gracias.

  4. Soy Historiador por la U. de San Marcos, me encuentro escribiendo sobre una zona de Lima llamada Barrios Altos colindante con el Barrio del Cercado, deseo información documental sobre esta zona, les reconocería que me informaran al respecto. Gracias

  5. soy Historiador por la U. de San Marcos y me encuentro investigando y escribiendo sobre una zona de Lima llamada los Barrios Altos, les reconocería me enviarán alguna información al respecto. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: