Mapotecas de México II

México, 1821. Omnimaps

México, 1821. Omnimaps

Mapoteca Dr. Jorge A. Vivo Escoto Universidad Autónoma de Puebla

La mapoteca “Dr. Jorge A. Vivo Escoto” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue creada en diciembre de 1979. Se trata de uno de los archivos más importantes de la región Centro Sur del México. Comprende una colección  de documentos cartográficos coloniales y contemporáneos y alcanza un total de 9 mil 600 piezas. De ellos, a menos un centenar son documentos procedentes de los siglos  XVI, XVII y XVIII. Su colección comprende mapas temáticos con información geológica, edafológica, climática y de vegetación, de Puebla, México y del mundo. Resguarda, además, fotografías aéreas del estado de Puebla con ortofotos y algunas imágenes de satélite actualizadas al 2005, así como información vectorial de la región que abarca a los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Chiapas. Una de sus joyas es el plano de la ciudad de Puebla de 1778. Incluye también la mayor parte de los mapas elaborados durante 1887 y 1888, por la Comisión Exploradora, organismo pionero en la elaboración de cartografía de la República Mexicana.

La mapoteca ha sido recuperada y trasladada a la Casa de las Bóvedas desde enero pasado, ofreciendo servicio de consulta a estudiantes, profesores, investigadores y público en general. El horario de visita es de lunes a viernes de 9:30 a 19:00 horas.

Localización: El local se ubica en el de la Casa de las Bóvedas. Segundo piso. Avenida Juan de Palafox y Mendoza 406, Centro Histórico.

Website: http://www.bibliotecas.buap.mx/

Nota periodística: http://www.argonmexico.com/reportajes/la-mapoteca-de-puebla-la-mas-importante-de-la-region-centro-sur-del.html

 

Mapoteca del Archivo Histórico de Jalisco

Se especializa en mapas del Estado de Jalisco y planos de la ciudad de Guadalajara. Sus fondos documentales incluyen el período Virreinal (Fondo Nueva Galicia, que abarca de 1550 a 1806, aproximadamente) y tiempos contemporáneos (cartografía hasta 1993). En general, el público puede consultar una variedad de materiales: mapas, croquis diversos (cartas de las municipalidades más importantes de Jalisco, así como láminas que señalan los límites y extensión territorial del Estado de Jalisco), planos (572 cartas sobre diversos asuntos); tablas estadísticas (censos criminales, de ingresos-egresos, diagramas de población, económicos, etcétera); fotografías aéreas de la ciudad de Guadalajara, tomadas entre los años 1944 y 1947. Cuenta asimismo con un modesto acervo de Gráfica, que va de los años de 1934 hasta fechas recientes.

El público puede consultar la Mapoteca de lunes a viernes, en el horario de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde. Se ofrece además, el servicio de fotocopiado y fotografía con cámara digital de los documentos que aquí se disponen.

La mapoteca incluye un valioso catálogo en línea sobre cartografía de Jalisco, que incluye diferentes géneros: mapas, planos de ciudades y plazas militares, cartas y perfiles marítimos, obras públicas, entre otros. Se trata de unas 72 referencias cartográficas provenientes principalmente del Archivo General de Indias (Sevilla)

http://archivohistorico.jalisco.gob.mx/pdf/nueva%20galicia.pdf

 

Mapoteca de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco

La mapoteca contiene material cartográfico entre los siglos XVI y XX. Integrada por 586 títulos de materiales cartográficos, originales y copias: mapas, planos, croquis, tablas, ilustraciones, etc. En Cartografía Regional Ud. encontrará documentación básica para estudios de urbanismo y demografía. El servicio incluye fotocopias de mapas de la Nueva Galicia y del Estado de Jalisco; mapas y planos de varios municipios así como planos y croquis de la ciudad de Guadalajara. Para la consulta de estos materiales vea el inventario on line, que incluye 272 entradas. http://www.fondoshistoricos.udg.mx/mapas_list.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: